Conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz

Conversar para comprender Acuerdo sobre Participación Política

Presentación

Uno de los mayores retos de la negociación entre el Gobierno nacional y las FARC está relacionado con el tránsito de guerrilleros al ejercicio de la política sin armas. El acuerdo sobre Participación Política tiene como propósito enfrentar uno de los aspectos que se considera origen del conflicto armado en Colombia, la restricción a la participación política de amplios sectores de la sociedad, en especial de partidos de izquierda.

La construcción y consolidación de la paz, tal como lo señala el acuerdo al que nos referimos en esta cartilla, requiere de una “ampliación democrática”, entendida como el surgimiento de “nuevas fuerzas en el escenario político”. En este sentido, este acuerdo es el que permite una transición de menos democracia a más democracia en el escenario político. No se trata sólo de participación electoral, sino de la profundización de la participación deliberativa, política y pública de la sociedad, los movimientos sociales y populares y de la ciudadanía en general. 

1. La participación política de las FARC

Objetivo

Reconocer las oportunidades políticas de apertura democrática contenidas en el Acuerdo sobre Participación Política

Tiempos

20 minutos para la deliberación en grupos

30 minutos para la plenaria

Materiales

Hojas impresas con las reglas de juego y las preguntas orientadoras

Metodología

Conformaremos grupos de 4 a 5 personas. Cada grupo deberá elegir a una persona encargada de animar y moderar la conversación en el grupo.

El primer paso será fijar las siguientes reglas:

1. Abro mi mente para escuchar el sentido de la palabra del otro/a.

2. Podré expresar mi desacuerdo, siempre de manera respetuosa.

3. Podré expresar mi acuerdo siempre de manera respetuosa.

La conversación deberá realizarse sobre las siguientes preguntas, pero éstas deben hacerse una a una, ninguno de los/as participantes conocerá todas las preguntas, con excepción del moderador(a)/animador(a);

¿Cuál es mi opinión sobre que las FARC se conviertan en un partido político?

¿Cuáles fueron los resultados de otras guerrillas que se convirtieron en partidos políticos?

¿Qué entiendo por apertura democrática?

¿Cómo lograr un sistema político que permita la participación y expresión de todos los intereses posibles en una sociedad?

En la plenaria reflexionaremos sobre las emociones y sensaciones que nos generó el ejercicio, pero no compartiremos los resultados del mismo. Para animar se pueden usar las siguientes preguntas:

¿Cuáles deben ser las reglas de expresión que permitan interactuar a personas que tienen ideologías, creencias, e incluso culturas diferentes?

A partir de la experiencia en donde sólo participaron entre 4 y 5 personas, ¿qué podemos sugerir para deliberaciones y debates nacionales?

A partir del ejercicio ¿podríamos plantear transformaciones en la cultura política que nos permitan cualificar la democracia?

 

 

Muchos aún tienen grandes dificultades en aceptar que los guerrilleros participen en la vida nacional a través de la representación política. Sin embargo, no es pensable que una guerrilla como las FARC entregue las armas solo para desaparecer del horizonte político. (María Teresa Uribe- Diario el Colombiano, enero 6 de 2016)

 

- El informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH-  muestra como los líderes sociales y políticos han sido un sector afectado por el conflicto. Se reportan en el informe 1.227 asesinatos de líderes comunitarios y 1.495 militantes políticos, la mayoría de la UP y de otras tendencias políticas.

 

- Además, cabe mencionar los magnicidios como una forma de generar terror y afectar la participación política.

 

- El mismo informe recuerda que hasta antes de la Constitución de 1991, buena parte de la historia del país estuvo en estado de sitio, lo que significaba la limitación de ciertos derechos y libertades (CNMH, pág. 49).

 

- Los actores armados con su accionar en el marco del conflicto se esforzaron por “silenciar, exterminar y someter a organizaciones cívicas, movimiento políticos, sindicatos, asociaciones campesinas, y grupos o personas con pensamiento crítico”

 

- Todo ello ha generado una serie de daños a la política y la democracia en el país: los procesos sociales y políticos críticos se vieron fragmentados, se generó un riesgo a la participación política y a la denuncia, el accionar del Estado se vio seriamente comprometido y deslegitimado, lo que ha conllevado una pérdida de la pluralidad política, la diversidad, la pérdida de derechos políticos.

2. El acuerdo sobre participación política

Objetivo

Conocer el acuerdo sobre participación política

Materiales

Copias del acuerdo sobre participación política

Tablero

Marcadores

Tiempos

30 minutos para cada parte de la reflexión

Metodología

En plenaria definiremos cuáles deben ser las características centrales de un sistema democrático. Luego definiremos cuáles de esas características se han visto empañadas en Colombia como consecuencia del conflicto armado interno. Para terminar definiremos cuáles pon solventarse con la implementación del acuerdo sobre Participación Política y cuáles requieren otros procesos.

 

 

Conversar para comprender Acuerdo sobre Participación Política

Documentos

Metodologías

Nuevo Acuerdo de Paz ¡Bien Explicadito!

Vote el 2 de octubre Sí para que se acabe la guerra

BienExplicadito Dudas y Claridades sobre los Acuerdos de Paz

Guía Ciudadana para Participar en el Plebiscito