Conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz

La construcción de la Verdad como bien público.

La construcción de la Verdad como bien público.

Estrategias pedagógicas para comprender el rol de la Comisión de la Verdad

 

Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (en adelante la Comisión), órgano temporal, de carácter no judicial, creado para esclarecer lo ocurrido en el conflicto y vislumbrar los cambios que se requieren como sociedad colombiana para que lo vivido no se repita. Es decir, se trata de un mecanismo cuya función no es administrar justicia sino contribuir a la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Este módulo tiene la intención de ofrecer algunas estrategias metodológicas y conceptuales para realizar ejercicios de pedagogía sobre la Comisión. Esto parte de entender que uno de los retos es que la sociedad colombiana pueda conocer, comprender y apropiarse de la verdad, de lo que produzca la Comisión, pero también de su mandato y funcionamiento, y de las oportunidades de participación en ella.

Plantea entonces una serie de actividades que pueden desarrollarse en uno o varios momentos en escenarios tipo taller o seminario, con personas interesadas en realizar ejercicios pedagógicos y de reflexión colectiva sobre los alcances y la metodología de trabajo de la Comisión, desde sus propios lenguajes y elaboraciones, es decir, con reeditares sociales.

Esta publicación es posible gracias al apoyo financiero y técnico de Viva La Ciudadanía, La Mesa Por la Verdad, El pueblo de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La construcción de la Verdad como bien público.

Documentos

Metodologías

Implementación del Acuerdo de Paz Bien Explicadito

Paz Territorial

Nuevo Acuerdo de Paz ¡Bien Explicadito!

Vote el 2 de octubre Sí para que se acabe la guerra