Conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz

Metodología Cinco sombreros para pensar la paz

Ejercicio # 1 “Cinco sombreros para pensar la paz”

Objetivo: Facilitar el análisis, reflexión de los participantes a partir de las percepciones, conocimientos e imaginarios que se tiene en las comunidades alrededor de la paz.

Este ejercicio apunta al reconocimiento y la comprensión de los elementos que emergen para el entendimiento sobre la paz en los territorios.

¿Con que población puedo trabajar?: va dirigido a grupos poblaciones que estén inmersos dentro de las dinámicas de sus territorios jóvenes, adultos, mujeres, líderes

¿Qué acuerdo o tema de la agenda desarrollo?: Este ejercicio es un abordaje a la compresión del proceso de paz, entendido como la puerta de entrada para una transformación en los ámbitos de referencia de las comunidades, enfatizando aspectos como:

Imaginarios alrededor de la paz

El proceso de paz como una oportunidad

La comprensión de la ciudadanía en torno a la paz  posibilita procesos de empoderamiento y de cambio

¿Cuánto tiempo me demoro en la realización?: 4 Horas aproximadamente

¿Qué materiales necesito?

Hojas de colores

Marcadores

Escarcha

Colbón

Lana

Momentos pedagógicos

Momento 1: (Nacimiento del rio) Se refiere al punto de partida del ejercicio

Momento 2 (Caudal) Hace referencia a los conceptos, ideas que van a emerger dentro de su recorrido

Momento 3 (Afluente) se relaciona con el curso y la direccionalidad que se le da al conocimiento a desarrollar

Momento 4 ( Desembocadura) hacia donde se finaliza con todo el recorrido

 

Momento 1 (Nacimiento del Rio)

Paso 1: Aprestamiento (acuerdos grupales) El facilitador/a que este a cargo del grupo establece de manera conjunta las reglas a tener en cuenta durante el desarrollo de la actividad, para esto se dispone de un mural o cartel que se ubica en una de las partes del espacio a trabajar, donde cada uno de las participantes va escribiendo lo que considere pertinente ejemplo: ej: (Uso de la palabra, Celulares   modo silencio, respeto por la opinión de otros etc.)                        

Pasó 2: Después de establecer las reglas de juego el facilitador/a organiza al grupo en mesa redonda para llevar a cabo una dinámica de rompe hielo llamada “el tejido” que tiene como como objetivo brindar un espacio de confianza y cohesión con las integrantes ¿Cómo se hace? El facilitador/a organiza al grupo en forma de circulo y se empieza a rotar la lana entre los integrantes diciendo nombre y color favorito con el fin de cada uno puedo hablar, al final se empieza a desenredar mencionando la importancia de la unión y el vínculo colectivo

Momento 2 (Caudal del Rio)

Paso 3: El anterior paso del ejercicio el tejido sirve como punto de partida para hacer el sondeo con los participantes a partir de las percepciones que se tiene sobre la paz, este espacio de reflexión colectiva debe centrarse en recoger elementos de parte de los participantes ya sean informaciones, a través de medios, creencias y demás para que se visibilicen como formas de involucrarse en los temas de coyuntura nacional que movilizan a pensar alternativas para la construcción de paz. Al finalizar este paso el centro de espacio se deja el tejido

 

Momento 3 (Afluente del Rio)

Paso 4: Después de la reflexión grupal e identificar esos elementos importantes en relación a la paz, el facilitador/a organiza a los participantes en cinco grupos de acuerdo al número de personas.

A cada grupo se le entrega un kit de materiales de un color específico (blanco, rojo, negro, amarillo, azul). Y se les pide que elaboren un sombrero como ellos quieran.

Pasó 5: Después de terminar de construir colectivamente los sombreros el facilitador/a entrega a cada grupo una característica que deben relacionar con la paz y el proceso de negociación de la habana:

Sombrero color blanco el pensamiento se refiere a (Hechos, cifras, necesidades y ausencias de información, ver qué información tenemos y qué podemos aprender de ella)

Sombrero color rojo pensamiento referido a (intuición, sentimientos, emociones que me genera)

Sombrero color amarillo pensamiento en (lógica positiva, de resultados y acciones.)

Azul pensamiento en (visión global del todo el proceso como se está dado en mi territorio)

 Negro pensamiento de (juicio y cautela, aspectos negativos del proceso de paz

Paso 6: Acto seguido, el facilitador/ solicitará a cada equipo que lea por separado la lógica de pensamiento del sombrero elegido, y solicitará también que al interior del grupo describan y reflexionen sobre el tema dado, por el sombrero, y buscando construir argumentos lo más sólido posibles.

Momento 4 Desembocadura

Paso 7: El facilitador/a organiza al grupo y cada equipo, expondrán de manera ordenada, las ideas obtenidas, sobre el tema analizado. Cada vez que un miembro del equipo tome la palabra deberá llevar puesto el sombrero que eligió.

Paso 8: Después de la socialización se organiza al grupo y se hace una reflexión conjunta para hacer el recorrido del rio que gire  en torno:

Como se sintieron con la actividad (Sentir)

Que aprendieron de cada uno de los pensamientos de los sombreros

Que elementos puedo recoger en todo el recorrido para replicar en mi territorio

¿Qué variaciones puede tener?

Se puede omitir el paso 1 y 2 del ejercicio ya que depende la disponibilidad del público y los tiempos que se tengan

Se pueden reducir el número de sombreros

¿Otras recomendaciones?

Para el ejercicio se recomienda que el facilitador/a entregue a cada de los participantes material de la ( estructura del proceso de paz)

No es aconsejable aplicarla en talleres cortos.

 

 

Metodología Cinco sombreros para pensar la paz

Documentos

Metodologías

Nuevo Acuerdo de Paz ¡Bien Explicadito!

Vote el 2 de octubre Sí para que se acabe la guerra

BienExplicadito Dudas y Claridades sobre los Acuerdos de Paz

Guía Ciudadana para Participar en el Plebiscito