Conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz

Paz Territorial

Presentación

Pareciera lógico que, si hemos reconocido como sociedad que el conflicto se desarrolló en los diferentes territorios de la geografía nacional y que sus dinámicas e impactos han sido diversos, como son los territorios, la única manera para conjurarlo y evitar que se repitan sus atrocidades será mediante eso que, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha venido siendo posicionado en el imaginario nacional: La Paz Territorial.

A lo largo de los tres años que duró la fase pública de la negociación escuchamos a los negociadores de ambas partes referirse en repetidas ocasiones a la paz territorial como uno de los principios y objetivos del Acuerdo. Sin embargo, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, no contiene un capítulo sobre paz territorial. Se trata más bien de una serie de medidas, dispersas en los diferentes puntos del Acuerdo, que irán siendo implementadas paulatinamente conforme se vayan desarrollando las reformas normativas y el diseño de las políticas públicas.

El propósito de este módulo pedagógico, es entonces, presentar una ruta para la “territorialización” del Acuerdo de Paz. Pero antes, resulta importante hacer algunas salvedades. La primera de ellas es que lo que aquí se describe es apenas una aproximación a los elementos más relevantes que, a nuestro juicio, contiene el Acuerdo en lógica de paz territorial. La segunda, es que con seguridad la implementación de cada una de estas medidas será diferente en cada territorio, o es nuestra aspiración, para que en efecto se den pasos importantes hacia la consolidación de la paz, la apertura democrática y la participación ciudadana, la reducción de la pobreza y la desigualdad rural, la equidad de género y en general el Goce Efectivo de los Derechos de quienes habitamos el rico y diverso territorio colombiano.

Como podrán notar a lo largo del módulo, los retos son variados y complejos, tanto como ha sido el mismo conflicto y como variados son los territorios colombianos. Pero no quiere decir que como organizaciones de la sociedad civil no compartamos desafíos similares en el anhelo histórico de vivir en un país en paz. Es por esta razón, que dedicamos la primera parte del módulo a señalar de manera muy esquemática los desafíos compartidos. En la segunda, hacemos una aproximación, de carácter teórico, a lo que significa el territorio, con la intención de promover el debate y la deliberación a partir de las vivencias y construcciones que hacemos desde cada región. En la tercera parte, realizamos una identificación de las medidas contenidas en el Acuerdo orientadas específicamente al logro de la paz territorial, que por supuesto, no son un inventario exhaustivo.

Esperamos entonces que el contenido de este módulo contribuya a la acción política que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y que estimule la generación de ideas, estrategias e iniciativas frente a propósitos comunes como la ampliación de la democracia y la consolidación de la paz.

Paz Territorial

Documentos

Metodologías

Nuevo Acuerdo de Paz ¡Bien Explicadito!

Vote el 2 de octubre Sí para que se acabe la guerra

BienExplicadito Dudas y Claridades sobre los Acuerdos de Paz

Guía Ciudadana para Participar en el Plebiscito