Conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz

Simulación: una sociedad en búsqueda de la paz

Ejercicio # 2“Simulación: una sociedad  en búsqueda de la paz”

 

 Objetivo:

Esta actividad es un  juego de roles, que se desarrolla con los participantes del taller; está encaminada a  recrear una sesión de discusión, en la cual cada  participante representará un rol  de  los diversos sujetos, sectores, organizaciones, etc.,  implicados en la firma de acuerdos para la terminación del  conflicto armado y la consecución  de  una paz estable y  duradera.

 

Esta estrategia está pensada para que todas las personas participen de manera activa en la actividad,  ya que  el reto que  se plantea es que todos/as se  apropien  de  un rol específico,  lo estudien  y lo defiendan  en el debate  según  el contexto real en el cual se desenvuelven estos  sujetos en  la realidad.

 

¿Con que población puedo trabajar?: Va dirigido a   grupos  poblacionales que estén inmersos dentro de las dinámicas de sus territorios jóvenes, adultos, lideres, etc.

¿Qué acuerdos de la agenda o temas desarrolla?

Esta  actividad está enfocada hacia el fortalecimiento y comprensión   de los diferentes argumentos que  defienden cada uno de los participantes del proceso de paz en la Habana –Cuba,   cuáles  son sus cuestionamientos, propuestas, exigencias;  desde el caso específico  de  las  problemáticas  que se gestarían  en la sociedad  Colombiana luego de  un proceso   de  reintegración     de las  FARC-EP  a la  vida civil. 

 

¿Cuánto tiempo me demoro en la realización de la actividad?

4 Horas.

¿Qué materiales necesito?

Un salón para realizar la dinámica.

Sillas.

Momentos pedagógicos

Momento 1: (Nacimiento del rio) Se refiere al punto de partida del ejercicio

Momento 2 (Caudal) Hace referencia a los conceptos, ideas que van a emerger dentro de su recorrido

Momento 3 (Afluente) se relaciona con el curso y la direccionalidad que se le da al conocimiento a desarrollar

Momento 4 ( Desembocadura) hacia donde se finaliza con todo el recorrido

 

Desarrollo

Momento 1 (Nacimiento del Rio)

Paso 1: Aprestamiento (acuerdos grupales) El facilitador/a que este a cargo del grupo establece de manera conjunta las reglas a tener en cuenta durante el desarrollo de la actividad, para esto se dispone de un mural o cartel que se ubica en una de las partes del espacio a trabajar, donde cada uno de las participantes va escribiendo lo que considere pertinente ejemplo: ej: (Uso de la palabra, Celulares   modo silencio, respeto por la opinión de otros etc.)                        

Pasó 2: Después de establecer las reglas de juego el facilitador/a organiza al grupo en mesa redonda para llevar a cabo una dinámica de rompe hielo llamada “nombre y adjetivos” que tiene como como objetivo brindar un espacio de acercamiento y confianza con las integrantes ¿Cómo se hace? El facilitador/a entrega a cada una de las personas un posit, la idea es que los participantes piensen y escriban en un adjetivo para describir como se sienten y como están,  el adjetivo  debe empezar con la misma  letra que sus nombres;  Al pronunciar el  adjetivo, también pueden actuar para  describirlo ejemplo: Alegre (adjetivo) Ana el nombre

 

Paso 3: Con el ejercicio de nombres y adjetivos aparte de ser un momento de ambientación es el punto de partida para que el facilitador/a reflexione sobre los imaginarios que se construyen alrededor de las personas

Paso 4: Después el moderador/a  del taller, pide que se reúnan   tres  grupos;   a cada  grupo se le indicará  que represente uno de los  siguientes  roles  en el debate  (Grupo1:  Militares,  Grupo2: Exmilitantes  de FARC,  Grupo3: Población civil.)

Si  el moderador  así  lo quiere,  puede escoger  un  rol para representar en el debate, se recomienda que sea una posición   diferente  a la de los tres  grupos, ej: actor gubernamental  o  actor controversial, esto con el fin de dar  lugar a un  debate de manera sencilla y desde la cual pueda mediar, preguntar, e incentivar el debate,   en caso que  elija  representar  algún rol  debe informarlo a todos  los  grupos.

Momento 2 (Caudal)

PASO 5: Una vez asignados  los  roles a los tres grupos, se debe explicar que el sentido del debate es que se discuta entre todos/as  las distintas posiciones que existen frente al proceso de paz  desde tres  miradas  distintas.

Así pues,  cada  grupo debe  debatir  internamente los siguientes  puntos,  para  posteriormente  deliberar con mayor  argumentación  en el debate que se dará  entre  todos  los  grupos.

Puntos a  debatir:

Problemas de la reintegración   a la  sociedad civil de las  FARC- EP.

Soluciones para la reintegración efectiva  de las  FARC-EP en la sociedad.

(Los grupos, pueden crear  preguntas hacia un grupo específico  o hacia  todos/as  en general,  afirmaciones controversiales,  el objetivo es que todos  preparen sus puntos de discusión  con profundidad y  rigurosidad.)

PASO  6: Una vez,  se ha dado el debate   interno y   todos  cuentan con sus argumentaciones claras,   se  crea una mesa  redonda.

Allí  cada grupo   escribe en  un papel,  que será  visible para todos/as, cuál será su representación o  rol en el debate-. (militares,  exmilitantes, sociedad civil).

Seguido  de esto, el  moderador  toma la palabra,   y construye entre todos/as las reglas que tendrá  este  debate.   (ej:  un mínimo de intervenciones  y replicas,  cuál será el tiempo promedio para cada intervención  y replica,   sanciones  en caso de agresiones  físico o verbales, etc)

Momento 3 (Afluente)

PASÓ 7: Una  vez  el facilitador ha acordado  las reglas  del  debate  con los participantes, incita a la   discusión con  preguntas    como:

¿Es posible  una integración de los ex militantes de las FARC-EP en la sociedad colombiana?  ¿Por qué?, ¿Qué se puede hacer al respecto?, ¿Cómo potencializar este proceso?

¿Cuáles  serían  las problemáticas  que  existirían entre  militares y excombatientes luego de  la  firma de paz? ¿qué soluciones se pueden plantear?;  ¿existirían problemáticas en el caso  de que los ex militantes de las  FARC y los  militares trabajan juntos  en las fuerzas armadas de Colombia?,  en el caso que sí, ¿Cuáles serían los inconvenientes?

¿Cuáles son los  derechos y  necesidades que se deben ser  suplidos para que  se dé un real proceso de paz?; ¿Cuál  será la acogida  de las FARC-EP  frente a su sociedad en general?  ¿Cuáles son las ventajas,  cuáles las problemáticas que se gestan?

Una  vez  la discusión haya  empezado, el  moderador   escucha  a los participantes,  interviene en la media que  sea  necesaria  siguiendo los temas que se desprendan del  dialogo,   buscado siempre  direccionar  el debate hacia el  espacio más enriquecedor,  propiciando   cuestionamientos, temas de controversia para ser discutidos, etc.

Momento 4 (Desembocadura)

PASO 8: El debate termina con un resumen que incluye las propuestas de cada una de las partes. El moderador debe tejer e interrelacionar cada una de las reflexiones en la búsqueda a la  creación de propuestas conjuntas  en las cuales todas  se alimenten de todas buscando hacer el ejercicio lo más enriquecedor posible.

Una vez finaliza  el  debate, el  facilitador  pide a los participantes compartan sus impresiones, y/o preguntas  frente a las diferentes  posturas escuchadas, los nuevos aprendizajes adquiridos, las inquietudes que  tienen  frente  a la proceso  político que se debate en la actualidad.

Del  mismo  modo, el facilitador  comenta sus impresiones,  aprendizajes, y describe  información adicional sobre el  proceso de paz colombiano.

¿Qué variaciones puede tener?

Se  puede  cambiar  los  actores  y  roles que se representan en  el debate, siempre encaminándola desde una mirada crítica.

El  taller puede realizarse de manera que se defienda un rol de manera individual o grupal.

¿Otras recomendaciones?

Para que el ejercicio sea exitoso, el moderador  debe preparar  diversas preguntas y desde diferentes temas  para  estimular  respuestas de los  integrantes  del taller.

No es aconsejable aplicarla en  talleres cortos.

Simulación: una sociedad  en búsqueda de la paz

Documentos

Metodologías

Paz Territorial

Nuevo Acuerdo de Paz ¡Bien Explicadito!

Vote el 2 de octubre Sí para que se acabe la guerra

BienExplicadito Dudas y Claridades sobre los Acuerdos de Paz