Conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz

Hoy se instala la mesa de negociación con el ELN

Hoy se instala la mesa de negociación con el ELN

Hoy se instala la mesa de negociación con el ELN

Hoy  7 de febrero se inicia la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito, Ecuador. Esta es la tercera vez que se anuncia el inicio de las negociaciones, pero la de hoy está en firme porque las delegaciones ya están en Quito  y se han cumplido las condiciones que se habían puesto las dos delegaciones: ya está libre Odín Sánchez, el Gobierno indultó a Nixon Cobos y Leivis Enrique Valero y nombró como gestores de Paza Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez y en la mañana del lunes 6 de febrero el ELN, liberó al soldado Fredy Moreno Mahecha quien fue entregado  en zona rural del departamento de Arauca.

La Agenda para suscribir Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad,  resultado de los diálogos exploratorios y dada a conocer en Caracas en marzo de 2016 tienen los siguientes seis puntos:

1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz

Este ha sido presentado como el punto más importante porque Pablo Beltrán ha explicado la importancia que la sociedad participe en estos diálogos sobre todo en:  La participación Iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz y temas de la agenda a través de un proceso incluyente y participativo que logre construir una visión compartida de paz para la construcción de un país diferente.

Redprodepaz, Paz Completa, Mesa Social se están pensando, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, una propuesta de mecanismo de participación donde si bien inicialmente no pueden intervenir todas las regiones del país, sí todos los sectores y sus propuestas estarán reflejados en el documento. También la Mesa Social realizo 100 encuentros por la paz #participarespaz para recoger insumos que alimenten la mesa.

2. Democracia para la paz

Tiene como propósito abrir la participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía y las decisiones que los afectan directamente, la revisión de los tratamientos de los conflictos hacia la construcción de paz y el marco normativo y garantías para la manifestación pública: Tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social.

 

3. Transformaciones para la paz

Se busca Acordar transformaciones para la paz sustentadas en el punto 2 de esta agenda  Democracia para la Paz, sobre programas para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad, también planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Víctimas

Se busca el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del conflicto armado

En este punto se busca propiciar el tránsito del Eln a la “política legal”. Para ello, se tratará el cese bilateral del fuego, la dejación de sus armas y las condiciones de seguridad de sus excombatientes.

6. Implementación

Las partes construirán un plan de ejecución de los acuerdos alcanzados, que incluirán mecanismos de verificación. Asimismo, se contempla un mecanismo de refrendación que consolide lo pactado.

Los diálogos exploratorios se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 Ecuador, Brasil y Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto con el de Noruega; durante esta fase oficiaron como acompañantes los gobiernos de Cuba y de Chile.

Se ha acordado que la mesa se instala en Ecuador pero que las sesiones se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba de forma ininterrumplidas para negociar con la mayor celeridad y rigurosidad

Se han comprometodo a entregar información permanente sobre los diálogos y el proceso de paz a través de una estrategia de comunicación participativa y una estrategia pedagógica que le permita a la sociedad conocer de cerca los acuerdos y poder participar en ellos.

Este proceso será financiado por el Gobierno colombiano  que dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su Delegación y un fondo de recursos internacionales que cubrirá los gastos relacionados con el ELN (delegación, asesores y actividades a desarrollar dentro del curso del proceso)

Hoy entonces empieza la fase pública de un proceso que busca lograr una Paz Completa en el país, tendremos al mismo tiempo como ciudadanos que seguir de cerca este proceso y la implementación del Acuerdo Final con las Farc

 

 

 

 

 

Etiquetas:

¡Bienvenida la Verdad!

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como eje de los propósitos de convivencia y paz

Bien Explicadito versión Nuevo Acuerdo de Paz

Un fast track visible